¿CONOCES TU HUELLA DE CARBONO?

¿Sabes lo que es la huella de carbono?

Es el total de los gases de efecto invernadero (toneladas o kg de CO2) que cada uno de nosotros producimos diariamente, tanto directa o indirectamente. Es decir, la suma de todo lo que hacemos al día como: el modo de ir al trabajo, irnos de viaje en avión, imprimir un informe del trabajo, utilizar el microondas… En definitiva, nuestros gestos más cotidianos.

Si lo analizamos, podríamos modificar nuestros hábitos del día a día para intentar reducir nuestras emisiones y mejorar la situación climática del mundo. Según Eurostat, en España el 18,5% de las emisiones generadas son de uso doméstico.

¿Qué podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono?

Pues bien, por ejemplo, alrededor de la mitad de los trayectos en ciudad se realiza en coche propio. Esta movilidad supone el 40% de la energía consumida en España, con lo que para mejorar tendríamos que subirnos al autobús, metro, bici… En definitiva, el uso de transporte público o incluso compartido.

bulb-216975En cuanto a la iluminación, desde hace tiempo se promociona el cambio al bajo consumo y al uso de LED, y es que estas opciones además de conseguir una misma calidad de luz que una normal, tienen una vida útil hasta de 8 veces superior. Y en el uso de la electricidad, es importante apagar y desenchufar los aparatos eléctricos de nuestras viviendas ya que puede ahorrar casi 90kg de CO2 al año. Incluso, aunque no nos demos cuenta, desenchufar el cargador del móvil una vez que el teléfono esté cargado, o desenchufarlo cuando no esté en uso, puede llegar a ahorrar 6kg de CO2 al año.

También se puede actuar en la climatización de nuestros hogares o lugares de trabajo, teniendo en cuenta que la temperatura óptima en invierno es de 21°C y en verano 26°C.

Y por último, ser consciente de intentar reducir el consumo de los productos que no pueden ser reciclados o productos de usar y tirar, también nos ayudará con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono.

¿Sabes que existen herramientas gratuitas para estimar tu huella de carbono?

Os dejamos dos enlaces disponibles (búsqueda en Google) Mi huellacarbonfootprint , dentro de los muchos que existen.

Además del enlace del Ministerio de la Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción

Algunos gestos pueden parecer poco importantes, pero la suma de todos ellos, que podemos hacer casi sin darnos cuenta, tendrán mucha repercusión en un futuro.

hands-600497.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s