El certificado energético cumple 3 años

Este mes de junio se cumplen ya 3 años desde que entró en vigor el certificado de eficiencia energética, el documento que clasifica los inmuebles en función de la energía consumida y que es obligatorio para alquilar o vender cualquier tipo de vivienda o local.

A pesar de todo este tiempo, en España seguimos teniendo una situación bastante regular. Tal y como se refleja en los últimos datos que tenemos sobre la situación de la certificación de Julio del 2015 por Comunidades Autónomas, aún queda mucho por certificar.

cert1.JPGFuente: Estado de la Certificación Energética de los Edificios Datos CCAA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

En los siguientes gráficos se puede observar la calificación energética de edificios existentes tanto por consumo como por emisiones (datos Julio 2015).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Estado de la Certificación Energética de los Edificios Datos CCAA. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

La tendencia desde el principio ha sido hacia una mejor calificación de las viviendas y locales, quizá debido a los esfuerzos de los técnicos, la concienciación ciudadana o a algunas políticas de rehabilitación energética de los edificios.

Desde nuestra experiencia como técnicos certificadores, si que hemos apreciado un aumento  de interés por parte del cliente de conocer qué significan todos los datos que se reflejan en los certificados finales e incluso una mayor disposición a realizar las mejoras y reducir los consumos en sus viviendas, aunque aún hay mucho sentimiento de que el certificado energético es un “mero trámite” para realizar una venta o un alquiler.

A pesar de todo, el certificado sigue evolucionando e intentando adaptarse al avance tecnológico e innovación de la eficiencia energética en el sector de la edificación, adecuándose al nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía  y al Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios-actualizados en 2013- con nuevas versiones de los programas CE3 y CE3X entre otros.

¡Esperamos tener pronto los resultados del último año, más positivos, para que poco a poco se cumplan los objetivos y haya una mayor repercusión en nuestra vida diaria! 

Cartel Curso CEE Online 160608.jpg

Desde nuestra empresa hemos lanzado un Curso Online de Certificación Energética de Edificios Existentes con comienzo el 8 de Junio. Si quieres más información haz clic aquí o solicita información directamente en el formulario:

¡Gracias por leernos!

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s