El Hospital Infanta Sofía considerado referencia mundial en Sostenibilidad

Tras reducir su impacto de carbono a la mitad debido a consumos controlados de electricidad, gas, agua y residuos, ha obtenido la certificación BREEAM.El Hospital Universitario Santa Sofía ubicado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes ha recibido por segunda vez el certificado BREEAM, logrando la cualificación más alta gracias a la adopción de una serie de medidas que han logrado reducir su impacto medioambiental a la mitad y que asimismo han permitido disminuir en un 21% el consumo de agua, entre otros aspectos.

En este centro de la zona norte de Madrid, toda la electricidad consumida es de origen renovable, por lo que se han mejorado considerablemente sus calificaciones en lo que a sostenibilidad se refiere, pasando de ser ya bueno a ser muy bueno. Estas valoraciones le han permitido obtener la más alta calificación a nivel mundial, convirtiéndose en el único hospital de España que cuenta con esta acreditación, uno de los sellos más prestigiosos en lo referente a sostenibilidad arquitectónica para edificios en uso.

El edificio dispone de sistemas destinados a mejorar la eficiencia energética como los mecanismos de monitorización que analizan la demanda energética del centro hospitalario en tiempo real, detectando así variaciones en el consumo de electricidad y gas natural. Este sistema, unido a la sustitución de la iluminación por leds, así como el uso de equipos eficientes y la adaptación de la climatización en función de sensores exteriores e interiores de temperatura, ha sido posible reducir en más de un 48% el consumo de gas natural y un 15% el de electricidad.

El hospital elabora periódicamente actuaciones de control y seguimiento de las emisiones de CO2 del consumo de electricidad, gas natural, agua, producción de residuos sólidos urbanos, producción de residuos peligrosos, consumo de papel y lavandería de lencerías hospitalarias. De este modo, en seis años, desde 2009 y hasta 2015, se han logrado resultados muy positivos con la reducción de un 16% en el consumo de electricidad, un 47% en el consumo de gas natural y un 21% en el consumo de agua. Además, se ha conseguido una reducción del 47% en emisiones de CO2 por los consumos de electricidad, gas, agua, papel, residuos y lavandería.

Hay que destacar que todas estas medidas son coordinadas por una ‘Comisión de Sostenibilidad’ encargada de la gestión social y medioambiental del hospital y todas se encuentran dentro de un método de trabajo implantado y consolidado en el que la colaboración y participación de los trabajadores del centro sanitario es fundamental para conseguir resultados óptimos que se ven reflejados después en una menor carga medioambiental del hospital hacia su entorno.

Hospital Universitario Reina Sofía

Hospital Universitario Reina Sofía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s